domingo, 23 de octubre de 2016
San Marcos
Ficha técnica
. Titulo y localización: San Marcos, Florencia ( Italia)
. Autor: Donatello
. Cronología: 1 de noviembre de 1412
. Tipología: bulto redondo, posición sedente y de cuerpo entero.
. Dimensiones: 248 de altura
. Materiales: mármol
. Técnica: Esculpir el mármol
. Tema:Religioso
Elementos formales
. Composición: Mármol
. Volumen: el diseño aporta profundidad , es decir , perspectiva
. Masa: Estructura muy pesada
. Luz y color: la figura es totalmente blanca
. Modelado y textura: lisa,dura
Elementos no formales
Es una escultura figurativa. San Marcos está retratado con una cabeza barbuda, de antiguo filósofo, y con un vestido anudado a la cintura. El rostro está esculpido con una expresión de seriedad digna y de integridad espiritual, que recuerda la de San Juan Evangelista de unos pocos años atrás. La pierna izquierda de San Marcos tiene una suave inclinación pero de una manera ponderada, esto no va en detrimento de la postura erguida y solemne. El pequeño giro del cuerpo está realizado para sobresalir ligeramente la estatua de la hornacina, evitando la rigidez de una posición estrictamente frontal: la mirada del santo parece perderse hacia el lejano horizonte indefinido.
Documentalmente la estatua se encargó en 1409, a Niccolò di Pietro Lamberti, quien recibió una indemnización de 28 florines por el monumental bloque de mármol adquirido. En 1411 el bloque pasó a Donatello por razones que no se precisan, el cual se comprometió a entregar la escultura acabada «dorada y con todos los ornamentos oportunos» antes del 1 de noviembre de 1412. De hecho tardó algo más de tiempo, incluso para el tabernáculo que había sido esculpido.
ESTILO RENACENTISTA
Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas de construcción y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización.
Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a sí mismos, y acabaron por conseguir esa consideración social, como artistas interdisciplinares y humanistas, como correspondía a la concepción integral del humanismo renacentista
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario